Hace menos de un mes que el Ayuntamiento de Utrera abría el proceso de contratación para la colocación de toldos en la Calle Ancha de la localidad y como resultado son cinco las empresas que han solicitado emprender este proyecto.

La iniciativa tiene como objetivo cubrir la Calle Virgen de Consolación mediante toldos o elementos textiles, que proporcionen sombra y protejan a los viandantes de las inclemencias del tiempo durante el periodo estival. Carmen Cabra, delegada de Comercio, ha indicado que «en los próximos días se resolverá este procedimiento y sabremos qué empresa se encargará definitivamente de la colocación de toldos en la calle Ancha».

El proyecto va en consonancia con las políticas municipales del Ayuntamiento de Utrera en materia de comercio y con el compromiso europeo por un medio urbano sostenible, por ello quiere recuperar la calle como espacio de convivencia, fomentando la reactivación social y económica del tejido conectivo de la ciudad. De esta forma se hará más habitable la zona centro del municipio, para que cualquier viandante que lo desee pueda visitarla sin inconveniente y realizar actividades comerciales, culturales y de ocio y esparcimiento.

En este contexto de actuación, el Ayuntamiento ha promovido el suministro de un sistema de cubrición para sombreado de la Calle Ancha, entre los meses de mayo y octubre, cuando más incidencia de sol se produce en la zona. Se trataría de un sistema de toldos fijos y separados de las fachadas a una distancia, que en general se mantendrá constante para que no les suponga perjuicio alguno a los vecinos.

Se realizará con Tejido HPDE , polietileno Alta densidad o tejido con características similares, que permita el paso del agua para evitar la acumulación por lluvias y con tratamiento ignífugo. Dicho toldo irá formando paños en el sentido transversal de la calle, aunque se aceptarán geometrías distintas, que supongan una mejora en el sistema. Los toldos deberán ser de un solo color y no podrán llevar publicidad, aunque si algún sistema de etiquetado que sitúe correctamente su ubicación en la calle.