La delegada de Turismo y Festejos Carmen Cabra ha comparecido ante los medios de comunicación con motivo del Día Internacional del Turismo.

Durante la rueda de prensa ha hecho balance y ha comentado las perspectivas de futuro en materia turística.

Carmen Cabra ha destacado la mayor presencia en el mercado internacional conseguido gracias a la asistencia a FITUR, «a donde fuimos no solo para figurar sino para captar la atención de las empresas turísticas». Además ha recordado la asistencia a congresos, la colaboración con Prodetur, con Turismo Andaluz o la inclusión en la red turística Caminos de Pasión. «Todo esto ha hecho posible que hayamos recibido a blogueros gastronómicos, a grupos de operadores turísticos religiosos y una Famtrip de operadores nacionales y a su vez, que estos profesionales y creadores de opinión del mundo del turismo han conocido nuestros alojamientos, nuestra cultura tanto religiosa como flamenca, nuestra gastronomía, etc».

En la misma línea se ha iniciado una estrategia de apertura y colaboración con otras entidades para promocionar el patrimonio inmaterial y se han establecido relacionaes con ayuntamientos como el de jerez de la Frontera, Alcalá de Guadaíra, La Algaba, etc; con instituciones como la Bienal de Flamenco. «Todo ello con la intención de difundir y promocionar nuestra ciudad», ha remarcado Carmen Cabra.

caminos-de-pasionEn cuanto a los festejos ha diferenciado las fiestas populares y las eventos más específicos. «Algunas fiestas populares como la feria, la Semana Santa, la Navidad o los carnavales se han aprovechado para promocionar la marca turística de Utrera fuera de nuestras fronteras». En otros casos, como los eventos de concentración de vehículos clásicos, de Harley Davidson o de la exposición de Star Wars la intención era acudir a un segmento específico que atrajera a mucha gente y que conocieran a Utrera como destino turístico.

«Además hemos estado trabajando todo el año en un recurso con un gran potencial: el Camino de Santiago junto con la Asociación del Camino de Santiago de Cádiz, hemos trabajado en la señalización y vinculación de Utrera como punto de sellado y parada de este camino con la recuperación de dos caminos: la Vía Augusta y el Camino de Málaga. También estamos trabajando para que el Santuario de Consolación se convierta en un punto de parada de los peregrinos como son la Hermita del Rocío o el Monasterio de Guadalupe. Actualmente está el proyecto realizado con los informes técnicos positivos y estamos a la espera de que se terminen los trámites definitivamente para poder señalizarlos y presentarlo para su promoción. Aún así, el simple inicio de las relaciones con las asociaciones nos ha hecho triplicar la presencia de peregrinos en Utrera ya que hemos pasado de recepcionar de 50 a 150 peregrinos al año», ha expresado Carmen Cabra.

De la mano de Caminos de Pasión Utrera se ha acogido al proyecto SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino). «Gracias a este proyecto conseguiremos la certificación de calidad turística en destino de distintos sectores (gastronómicos, alojamientos, comercios, etc.)», ha explicado la delegada de Turismo durante la rueda de prensa. Con ellos se conseguirá la incorporación de Utrera a numerosas redes de promoción turística con mucha más presencia en el mercado.

Por último, Carmen Cabra ha dejado clara «nuestra apuesta por el turismo y la intención de no dar ningún paso en balde. Por eso hemos encargado a una empresa externa un estudio de posicionamiento en el ámbito turístico que nos va mostrar unos indicadores concretos de nuestra situación. Es decir, nuestro potencial pero al mismo tiempo nuestras carencias, con datos muy concretos y con unas líneas de actuación».