red-ciudades-por-el-climaEl delegado de Medio Ambiente Carlos Guirao se encuentra en Granollers representando al Ayuntamiento de Utrera en la X Asamblea de la Red Española de Municipios y Provincias.

La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los Gobiernos Locales que están integrando en sus políticas la protección del clima. Actualmente, en los Gobiernos Locales de la Red reside más del 60 % de la población española.

Favorece la coordinación de actuaciones entre Gobiernos Locales permitiendo alcanzar mejores resultados en la lucha contra el cambio climático y en la mitigación de sus efectos. La Red es un instrumento de apoyo técnico que ofrece herramientas para que los Gobiernos Locales alcancen sus objetivos.

Asimismo, es la principal herramienta para trasladar los objetivos de la política nacional de cambio climático y gestión de la energía a la escala local.

Carlos Guirao ha declarado que «desde lo local, y siempre unidos, podemos resolver problemas globales como es el del cambio climático. Utrera tiene que contribuir a mitigar los efectos del calentamiento global, pero si nos unimos y nos coordinamos con el resto de municipios españoles obtendremos mejores resultados».

La X Asamblea General de la Red Española de Ciudades por el Clima se está celebrando ahora mismo en Granollers (Barcelona). Se trata de una Asamblea de especial relevancia, ya que en ella se designará a los vocales del Consejo de Gobierno y se definirán las futuras líneas de actuación de la Red, tras diez años de funcionamiento.

En el transcurso de la Asamblea está teniendo lugar la jornada «El papel de los Gobiernos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible tras la Cumbre de París» y los «Talleres para reducir emisiones en el entorno local», en los campos de la Eficiencia Energética, la Movilidad Sostenible y los Residuos.