En una primera fase se interviene en el tramo que discurre entre la plaza Ximénez Sandoval y la calle Ponce de León, para posteriormente actuar en una segunda entre la citada calle Ponce de León y la plaza Enrique de la Cuadra

Con el objetivo de actuar para mejorar la calle Doña Catalina de Perea, el Ayuntamiento de Utrera y Aguas del Huesna acordaron ejecutar un proyecto de mejora de conjunta y coordinada en la zona.

En lo que respecta a los servicios dependientes de Aguas del Huesna, la empresa pública sacó a licitación un proyecto para la mejoras de las redes de abastecimiento y saneamiento adjudicado finalmente por 155 mil euros. El proyecto comprende la instalación de una nueva tubería de abastecimiento de 400 metros de longitud en diámetros de 160 y 110 milímetros y de una conducción de saneamiento de 307 metros de 800 milímetros de diámetro.

Concretamente, en el apartado de abastecimiento, la actuación consiste en la demolición y reposición del pavimento existente en la zona afectada de la plaza Ximénez Sandoval, la instalación de una red de polietileno por el acerado y la renovación de las acometidas. Las conexiones de la nueva red a la existente se realizarán en forma de malla para mejorar los caudales y presiones en la propia calle Doña Catalina de Perea y, también, en las aledañas.

En cuanto a la actuación en la red de saneamiento, se trata de sustituir la bóveda de ladrillo existente por un nuevo colector de 800 milímetros de diámetro a lo largo de toda la calle. El proyecto contempla, además, la ejecución de nuevas acometidas domiciliarias y de la instalación de nuevas arquetas de arranque individuales, pozos de registro para el mantenimiento de la conducción e imbornales para recogida de aguas pluviales. Todo ello contribuirá notablemente a la mejora del funcionamiento del sistema de saneamiento y alcantarillado de la zona.

Por su parte, las obras que el Ayuntamiento abordará en esta calle contemplan, entre otras, la reparación y mejora de la pavimentación, así como la ejecución del soterramiento, en cruces, de las líneas eléctricas existentes con un presupuesto de 265.574,93 con cargo a la obras del Plan de Fomento Agrario (PFEA) de 2016.

Para la ejecución de estas obras, está previsto actuar en 2 fases para evitar molestias en exceso a los vecinos.

La 1ª fase en la que se intervendrá comprende el tramo que discurre entre la plaza Ximénez Sandoval y la calle Ponce de León. Una vez finalizadas las instalaciones en el mismo, se intervendrá en una 2ª fase que discurrirá entre la citada calle Ponce de León y la plaza Enrique de la Cuadra donde finalizará la actuación. Aunque la actuación se hace en dos fases, el corte de la calle al tráfico es total desde el principio de la obra, ya que la circulación del tráfico de obra así lo requiere.

El alcalde de Utrera y vicepresidente de Aguas del Huesna ha subrayado la “coordinación existente entre Ayuntamiento y Aguas del Huesna para el desarrollo de estas y otras intervenciones y las constantes actuaciones que se abordan en la ciudad para ofrecer cada día mejor servicio a la ciudadanía.”