La salud dental infantil es un aspecto muy a tener en cuenta puesto que un buen cuidado de la dentadura desde la infancia, evitará futuras enfermedades bucales.

La alimentación es fundamental y más en el caso de los niños, para los que las golosinas y dulces, entre otros alimentos, suelen ser atractivos.

Por tanto, alimentación e higiene dental son las claves de una buena salud dental. Por ello, desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se lleva a cabo el Programa de Atención Bucodental Infantil. A través de este programa se garantiza la asistencia dental básica y determinados tratamientos especiales a todas las personas de 6 a 15 años protegidas por el Sistema Sanitario Público de Andalucía y residentes en la Comunidad.

Mediante este programa, el niño o niña tiene derecho a una revisión anual en el que se le darán instrucciones sobre higiene dental, qué dieta deben llevar para evitar ciertos problemas, una exploración de la cavidad oral en el que el médico observara las piezas de dentición permanente, posibles daños en el esmalte e, incluso, se puede llevar a cabo una exploración radiológico si fuera necesario, siempre con el consentimiento de los padres o tutores. El dentista, además, realizará un seguimiento a aquellos niños que tengan cierta predisposición a la formación de caries, enfermedades periodontales o maloclusiones.

Del mismo modo, a juicio del dentista, también se podrán realizar las siguientes acciones:

  • El sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.
  • La obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries.
  • El tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.
  • La extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).
  • La extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador.
  • La tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.
  • Cubrirá también, aunque con ciertos requisitos formales, ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

A través de su Centro de Salud habitual o del servicio ‘Salud Responde’ le ofrecerán más información al respecto.
 
[polldaddy poll=9652910]