El alcalde de Utrera, José María Vilallobos, y la delegada de Servicios Sociales, Violeta Fernández, han dado la bienvenida a las 11 auxiliares que van a formar parte de este proyecto piloto impulsado por el Ayuntamiento de Utrera de acompañamiento a las personas mayores.

En Utrera, más de 1.000 personas mayores de 70 años viven solas. José María Vilalobos ha explicado que “lo malo no es vivir solo, sino sentirse solo cuando necesitas ayuda para hacer las compras y las tareas básicas”. En ese sentido ha explicado que “hemos estudiado que una parte importante de la población mayor de Utrera se encuentra desasistida por la Ley de la Dependencia y del resto de programas”.

Así, este servicio nace con “el convencimiento de que tenemos que ayudar a nuestros mayores, que en Utrera son muchos los que viven y se sienten solos”. De momento se beneficiarán 34 personas mayores de Utrera que son solicitantes de ayuda a domicilio que aun no tiene asignado este recurso y están en lista de espera. Es decir, “nos adelantamos al servicio de ayuda a domicilio que en muchas ocasiones no llega a tiempo”.

Además, Villalobos ha subrayado que “es una oportunidad para muchas mujeres que tienen la titulación de auxiliar a domicilio pero que todavía no han ejercido”. En ese sentido, cree que “se abre una nueva oportunidad laboral para muchas personas, especialmente mujeres. De momento, este servicio nace con la contratación de 11 auxiliares y de una trabajadora social que se va encargar de coordinar este programa piloto. Las contrataciones se han hecho a través de los planes de empleo autonómicos, denominados Cooperación Local, y gestionados por el Ayuntamiento de Utrera.

A las auxiliares que se incorporan, se les ha dado un curso de formación complementario den funciones de auxiliares y otro completando los conocimientos para que puedan hacer ejercicios de estimulación cognitiva con los usuarios.

Por último, José María Villalobos ha explicado que “la idea es ver cómo evoluciona este proyecto y cómo se puede mejorar, para que en los próximos años se pueda consolidar y ampliar, con lo que podremos atender a más personas mayores y contratar a más auxiliares y profesionales de la geriatría”.