El pasado 28 de Marzo, la delegada de Participación Ciudadana Sandra Gómez (IU), dio el pistoletazo de salida al proceso de presupuestos participativos ante medio centenar de vecinos que se congregaron en la Biblioteca Municipal para interesarse por esta pionera iniciativa en nuestra ciudad.

Los Presupuestos Participativos de Utrera suponen una apuesta innovadora de participación pública ciudadana que propugna como principio básico la Democracia Directa para la planificación comunitaria de los recursos públicos municipales. Tienen como objetivo principal generar un espacio ciudadano de debate y decisión, donde el órgano base es la Asamblea de Zona y en la que participan los Grupos Motores que se deseen constituir por cualquier ciudadano de Utrera.

Esta iniciativa también supone establecer un seguimiento ciudadano sobre los gastos a medida que se va ejecutando el presupuesto. Del mismo modo, requiere y promueve canales de información y comunicación que garanticen la transparencia del proceso. Además, las decisiones alcanzadas en las asambleas de zona serán de carácter vinculante y, en consecuencia, la delegación deberá ser puntual y con mandato imperativo desde las asambleas.

En el autorreglamento de los Presupuestos Participativos (que necesita la aprobación definitiva) se establecen once zonas de participación, que podrá aumentar a medida que los Grupos Motores vayan estudiando la ampliación de nuevas zonas. Estas zonas son: Centro, Torrecruz, Salesianos, Consolación, Junquillo, Tinte, Fontanilla, Guadalema de los Quintero, Pinzón , Trajano y los diseminados. 

Con esta primera toma de contacto, el proceso de presupuestos participativos empezaba a poner la piedra angular de la idea de una ciudadanía políticamente activa en nuestra localidad.

Sandra Gómez invitó a las asistentes a que una vez empiecen a trabajar los grupos motores, encargados de dinamización de las zonas para animar a que se generen propuestas vecinales ante el ayuntamiento. Asimismo, recordó que cualquier ciudadano puede participar en el proceso de presupuestos participativos a través de los Grupos Motores y que estos contarán siempre con el asesoramiento técnico de la Delegación de Participación Ciudadana.