Esta nueva norma permitirá tener un registro actualizado de solares y edificaciones ruinosas para hacer cumplir los deberes de edificación, conservación y rehabilitación tal y como estipula la legislación vigente.

«En 2006 se produjo la aprobación inicial del texto, por ello es más que necesaria su adaptación a la normativa actual», ha declarado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Llanos López. «Con valentía ponemos en marcha un instrumento cuyo objeto es paliar la situación de dejadez y abandono que vienen sufriendo solares y construcciones, y que a la vez sirva de impulso de movimiento y crecimiento económico del sector de la construcción, principal protagonista de la crisis económica».

La legislación estatal y autonómica establece el deber de los propietarios de solares y edificaciones ruinosas de edificar, conservar y rehabilitar, este registro permitirá al Ayuntamiento tener un control exhaustivo de estos inmuebles dentro del termino municipal de Utrera, para poder hacer cumplir la ley. Tras la aprobación por el pleno será sometida a información pública y audiencia a los interesados por un plazo mínimo de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

«El esfuerzo que implica construir un registro de estas características podría resultar mayúsculo sino hubiera sido primordial desde nuestra llegada al Ayuntamiento de Utrera la transformación digital en todos los niveles», ha declarado José María Villalobos, alcalde de Utrera. «Será fundamental para poner en marcha esta nueva norma la utilización de una herramienta fundamental como es el sistema de información geográfica implantado en el pasado mandato».

«Convertir Utrera en un referente de ciudad media y sostenible, es el objetivo principal de esta corporación. Si para ello se han puesto en marcha políticas públicas de transporte urbano, culturales, deportivas y de ocio también es hora de dotarla instrumentos como este registro que mejoren la salud de nuestra ciudad», ha concluido la delegada de Urbanismo y Vivienda.