El próximo 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, coincidiendo con la fecha en que fue eliminada la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en 1990.

El Ayuntamiento de Utrera ha querido sumarse a la serie de actos que se sucederán a lo largo de esta fecha significativa. Así, la Delegación de Políticas de Igualdad ha convocado el III Certamen de carteles sobre la diversidad afectivo sexual «Utrera Diversa», dirigido al alumnado de Educación Secundaria de nuestro municipio y cuyas bases pueden consultar en la web municipal o haciendo click aquí.

Los trabajos serán expuestos en el I.E.S. Virgen de Consolación, donde también tendrá lugar la entrega de premios. Además, a lo largo del mes de mayo, se impartirá un taller al alumnado de 1º ESO de la localidad sobre la diversidad afectivo sexual, que estará a cargo de una profesional de la psicología. Tanto los centros de educación Secundaria como el propio Ayuntamiento lucirán este día un lazo multicolor con el lema: STOP HOMOFOBIA TRANSFOBIA.

La delegada de Políticas Sociales e Igualdad, María José Ruiz, ha declarado que «con esta iniciativa se pretende que los alumnos y alumnas reflexionen sobre la discriminación a la que se ve sometida la comunidad homosexual y transexual, especialmente la que pudieran padecer los adolescentes en el entorno escolar, además de fomentar el respeto y la convivencia en dicho ámbito educativo». Es decir, se trata de una apuesta por evitar la violencia y la estigmatización hacia los niños y niñas con identidad de género diferente.

Por parte de esta Delegación, supone también un compromiso el facilitar y el contribuir a la tarea docente de formar ciudadanos y ciudadanas libres, educados en la cultura de la inclusión y en un sistema de valores que permita la convivencia entre las personas, tolerantes con la diversidad de las posibles orientaciones sexuales, hecho constatable en la realidad social de nuestros días y que reconoce nuestro ordenamiento jurídico español.