El siguiente comunicado ha sido emitido por el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira.

 

Artistas de la talla de Marina Heredia, Rancapino hijo y Pitingo se subirán al escenario del Riberas del Guadaíra el 15 de octubre (21:00 h) Como preludio a esta cita, Alcalá celebrará el 30 de septiembre el Festival de Aficionados Manolito María.

El Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra alzará el telón la noche del sábado 15 de octubre al XXXVII Festival Flamenco Joaquín el de la Paula, que en esta edición rinde homenaje a Utrera, a sus artistas y a la devoción por el flamenco de la ciudad vecina eje mundial de este arte.

En la presentación de la cita que ha tenido lugar en la Fundación Cruzcampo, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez ha manifestado que “Utrera y Alcalá han sabido poner en valor su legado cultural y prestigiar su arte flamenco por medio de dos grandiosos acontecimientos como son el Potaje Gitano y el Festival de Joaquín. El 15 de octubre haremos como Joaquín, abriremos las puertas de nuestro Auditorio y sus cuevas de albero para que disfrutemos del mejor flamenco, para que siga creciendo la leyenda de aquel gitano precursor de la Soleá”.

La regidora alcalareña ha coincidido con el alcalde de Utrera, José María Villalobos, en que el flamenco dice mucho de lo que fuimos, es un signo de relieve cultural además de un potente factor de desarrollo económico como dinamizador del turismo.

Ha puesto de relieve el trabajo que Alcalá realiza durante todo el año en pro del flamenco, acercándolo a “nuestros niños y jóvenes con talleres didácticos en los colegios, a través del Plan Urban impulsando una producción videográfica con la que pone en valor la influencia de Joaquín y sus cantes, con los talleres de flamenco de la Universidad Popular y la gran la labor de divulgación que lleva a cabo la Peña Flamenca La Soleá”.

La presentación del cartel del Festival a Joaquín ha contado también con el primer edil de Utrera, José María Villalobos; el delegado municipal de Flamenco en el Ayuntamiento de Alcalá, Enrique Pavón, el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta y destacados artistas del mundo del flamenco incluidos en el elenco del próximo 15 de octubre.

El elenco del Festival Joaquín el de la Paula se completa con artistas de la talla de Marina Heredia, Rancapino Hijo y Pitingo al cante; al toque estarán José Quevedo “Bola”, Antonio Higuero y Jesús Núñez. Al baile, Antonio el Pipa y su grupo.

Esta edición cuenta con un gran fin de fiesta titulado “Ahora Utrera” con el cante de Manuel de Angustias, Luis el Marquesito, Jesús de la Frasquita, Encarni Jiménez, Jesús de la Buena, Gaspar de Teresa. Al baile estarán Encarni Fernández, Sofía Suárez y al toque, Pitín Hijo. Las entradas, entre 15 y 20 €, están ya a la venta en la taquilla del Auditorio y on line a través de www.teatroriberasdelguadaira.com

Ana Isabel Jiménez ha insistido en la calidad del cartel, formado por grandes figuras y jóvenes promesas de este arte “como corresponde a la importancia que Alcalá representa en el flamenco en uno de los festivales más esperados del circuito”.

Como preludio a este acontecimiento, el viernes 30 de septiembre (21:30 h) se desarrollará en la céntrica Plaza del Cabildo el Festival Manolito el de María, cuya entrada es por invitación que puede recogerse en la Casa de la Cultura, y en el que van a participar los aficionados al flamenco de la ciudad. Este Festival genera una gran expectación dada la gran afición al cante y al toque que hay en Alcalá, y que se pone de manifiesto con la programación de la Peña Flamenca la Solea y otros eventos impulsados por el Ayuntamiento.

Subirán al escenario de la Plaza del Cabildo Saray Benítez, Lidia Expósito, Tomás Pereila, Jesús Ponce, J.M.Sánchez, Cano de Berlanga y David Hornillo´. Al toque estarán Juan Manuel López Flores, J. Manuel Mejías, Fernando Flores y Joaquín Barrera. Eli Jara y su grupo estarán al baile.