El pasado jueves el alcalde de Utrera, José María Villalobos, y la delegada de Empleo María del Carmen Suárez, hicieron entrega de los diplomas a los últimos participantes del programa Acciones Experimentales de Empleo (ACCEX).

Este programa se puso en marcha por primera vez en nuestra localidad el pasado 1 de de febrero, finalizando el pasado 17 de diciembre. La finalidad del programa es promover la inserción laboral de las personas demandantes de empleo. Se ha desarrollado a través de la puesta en marcha de acciones de carácter experimental, las cuales se concretan mediante planes integrales para la inserción laboral que combinan actuaciones de distinta naturaleza como información, orientación, asesoramiento y formación.

Un total de 107 utreranos y utreranas han participado en el programa ACCEX. En cuanto a las sesiones de orientación y asesoramiento se han llevado a cabo tanto acciones individuales como grupales, aunque se ha dado más preferencia a las atenciones individuales. La delegada de Empleo, María del Carmen Suárez, ha informado que del total de participantes “77 personas se han insertado en el mercado laboral”. Este dato demuestra que las políticas de empleo desarrolladas por el Ayuntamiento de Utrera tienen efectos positivos sobre la empleabilidad de la población utrerana.

En dichas acciones individuales se ha trabajado a través de una atención personalizada, en el análisis de su situación laboral, en el establecimiento de un objetivo profesional y en un seguimiento continuo con el objeto de facilitarles su inserción laboral.

En cuanto a las acciones formativas se ha trabajado en 5 áreas, todas ellas dirigidas a la adquisición y la mejora de las competencias y cualificaciones profesionales de los usuarios del programa. Las acciones formativas han sido: tarjeta profesional para la construcción, curso carretilla elevadora, operaciones básicas de limpieza en alojamientos, carnicero/charcutero y manipulador de alimentos de mayor riesgo.

Por último, otra área en la que se ha trabajado ha sido el contacto con el tejido empresarial de la zona. Empezando por las asociaciones de comerciantes, seguido por numerosas empresas de la localidad y por último de la provincia. En total se ha contactado con unas 450 empresas.