Esta semana se han incorporado 93 nuevos trabajadores  que forman parte de los proyectos aprobados por el Ayuntamiento de Utrera, y que se suman a los 307 trabajadores que se han comenzado a trabajar en lo que va de año. Las contrataciones de estos planes de empleo se pusieron en marcha a principio de 2019 a través del Servicio Andaluz de Empleo, y al finalizar el pasado mes de abril ya eran 200 las personas beneficiarias del mismo. Con estas nuevas incorporaciones ya se han completado los 400 puestos de trabajo que estaban contemplados en estos planes de empleo; la inmensa mayoría de ellos ocupados por ciudadanos de nuestra localidad.

«Este tipo de iniciativas suponen un impulso al empleo local y una progresiva bajada del paro» ha declarado José María Villalobos, alcalde de Utrera,  «fomentan el crecimiento económico además de ofrecer la oportunidad, tanto a jóvenes como a parados de larga duración, de obtener su primera experiencia laboral y aumentar sus garantías futuras de inserción en el mercado de trabajo; o de reincorporarse al mercado laboral tras un período de inactividad provocado por la crisis y llevar un ingreso a sus hogares», ha remarcado José María Villalobos.

Este proyecto, al igual que en ocasiones anteriores, ha contado con partidas específicas para jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años (1.197.000 euros y 129 contratos), y de entre 30 y 44 (725.200 euros y 123 contratos). Además, como novedades principales, cabe destacar que esta edición incorpora un plan específico destinado a mayores de 45 años (710.200 euros) y otro para mayores de 55 años (585.600 euros), desempleados de edad avanzada y de larga duración, quienes se encuentran en una situación de riesgo y vulnerabilidad debido a la baja empleabilidad para este sector que existe en el mercado de trabajo.

«Cabe destacar el esfuerzo del Ayuntamiento de Utrera por sacar adelante proyectos que den cabida a los colectivos más desfavorecidos y vulnerables. Desde la llegada de José María Villalobos a la alcaldía en 2015, el paro no ha dejado de bajar en Utrera, y es en gran parte, gracias al compromiso que esta corporación tiene con el empleo, uno de los ejes principales de nuestro gobierno», ha puntualizado Manuel Romero, delegado de Recursos Humanos.

Por otra parte, se está desarrollando un proyecto de orientación laboral para promover su activación e inserción a través del asesoramiento especializado y personalizado por parte de profesionales de orientación y de personal técnico de inserción. De esta forma, el Ayuntamiento de Utrera pretende que esta iniciativa no suponga únicamente un contrato de determinada duración para sus beneficiarios, sino que sirva para solventar de manera real la situación de desempleo de los mismos, haciendo que sus posibilidades de encontrar empleo aumenten.
Los perfiles profesionales que han optado a un puesto de trabajo son variados, cubriéndose tanto personal de oficio, que tradicionalmente ha estado más afectado por el desempleo, como personal titulado superior.
Así, el Ayuntamiento de Utrera ha previsto, entre otros, abogados, arquitectos, arquitectos técnicos, delineantes, ordenanzas, técnicos de medio ambiente, oficiales de albañilería, jardineros, diseñadores de jardines, personal de limpieza, filólogos, vigilantes de seguridad, educadores sociales, restauradores, tapiceros, técnicos en seguridad y salud en el trabajo, graduados sociales, técnicos en sistemas microinformáticos, ingenieros de proyectos, maestros, técnicos mantenedores de edificios entre otros perfiles profesionales.