La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Utrera,  ha formado a 20 jóvenes (80% mujeres y el 20% hombres) como celadores sanitarios.

Este programa está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, va destinado a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El curso ha tenido una duración de 185 horas de las cuales, 65 han sido de competencias digitales y competencias para la empleabilidad, y 120 en materia específica de ámbito sanitario, gracias a la colaboración del ayuntamiento de Utrera los jóvenes han podido recibir dicha formación en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Formación y empleabilidad

Pueden participar en el Programa PICE los y las jóvenes con inscripción activa en Garantía Juvenil -jóvenes de entre 16 y 29 años que no estén trabajando ni estudiando-. El itinerario individualizado comienza con la orientación vocacional, fase por la que han pasado 5.330 participantes desde su puesta en marcha en enero de 2015.

A continuación, el objetivo es ofrecer la formación más acorde a las necesidades, con una mejora de las competencias digitales, idiomas y habilidades sociales. El siguiente paso es la formación específica que cualifica para una profesión y, en este sentido, durante estos cuatro años se han puesto en marcha 132 acciones formativas en diversas materias: Técnicas de Escaparatismo y Visual Merchandising, Pilotaje de Drones, Programación Bitbloq Diseño e Impresión 3D, Gestión Telefónica y Telemarketing o Imagen y Diseño para Redes Sociales, entre otros.

El objetivo es ayudar a jóvenes con interés en recibir una formación profesional que les capacite y facilite su incorporación en el mercado laboral. Además, se realizan actuaciones para poner en contacto a jóvenes con empresas que necesiten ampliar plantilla, formando al colectivo a medida de los requisitos del puesto de trabajo. Por ello, un total de 527 jóvenes han realizado alguna acción de acompañamiento (entrevistas profesionales, visitas a empresas de su sector de interés, etc.). Por otro lado, hay 374 empresas sevillanas participando activamente en el Programa, bien por su adhesión y compromiso con el empleo juvenil o mediante las ayudas.

La formación y el empleo ha llegado también a la provincia. La Cámara de Sevilla ha firmado convenios con ocho ayuntamientos: Bormujos, Bollullos de la Mitación, Villaverde del Río, El Saucejo, Gerena, Marchena, Arahal y Utrera. Además trabaja en colaboración con otros como Pilas, Los Palacios y Villafranca, Écija, La Puebla de Cazalla, Lora del Río, Tomares y Las Cabezas de San Juan.

Programa de Ayudas PICE para la contratación y el autoempleo

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla ha concedido en los tres últimos años un total de 1.174.950€ en ayudas directas a la contratación de jóvenes menores de 30 años con inscripción en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE).

Así, un total de 82 empresas sevillanas han accedido a las ayudas que en la actualidad ascienden a 4.950 euros por contrato y que han beneficiado a 109 jóvenes, con empleos de seis meses a jornada completa, incluyendo las convocatorias de 2016, 2017 y la actual. En 2019 volverá a publicarse una nueva partida presupuestaria y, como cada año, podrá consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

A éstas se suman 18 ayudas al autoempleo, que han supuesto 97.200€ destinados a jóvenes que han abierto un negocio tras pasar por el PICE.

Las empresas y personas interesadas en conocer más detalles sobre el PICE pueden llamar al 955 110 905. También para obtener más información relativa al Sistema de Garantía Juvenil se puede consultar el portal www.empleoygarantiajuvenil.es.