Los pagos que ya se han realizado corresponden al curso 2017/2018, el presupuesto del Ayuntamiento de Utrera para 2019 incluye una nueva partida para una nueva convocatoria que se convocará próximamente. 

Dos son los principales compromisos que el actual equipo de gobierno tenía con los estudiantes universitarios y el resto de aquellos que están realizando los estudios no obligatorios. Uno era la ampliación del horario del Centro Socioeducativo Olivareros; y el otro la puesta en marcha de un sistema de ayudas para el transporte urbano para desplazarse a los centros de estudios, principalmente Sevilla. El primer compromiso, que daba solución a una de las reclamaciones históricas de los estudiantes utreranos, se cumplió en mayo del año 2016 cuando se amplió el horario cinco horas más al día. Con el pago de las ayudas se da por cumplido el segundo compromiso.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha declarado que «estoy muy orgulloso de la puesta en marcha de esta iniciativa ya que tener un estudiante universitario en casa conlleva muchos esfuerzos que recaen en toda la familia y, esta pequeña ayuda, supone un gran alivio». Así, ha anunciado que próximamente se va a poder solicitar la ayuda para el curso 2018/2019. Además, ha adelantado que «el nuevo presupuesto municipal incluye nuevos programas para los estudiantes en materia de ayudas y becas».

La semana pasada se hizo el pago mediante transferencia bancaria en la cuenta de cada beneficiario de las ayudas de transporte para los jóvenes estudiantes que cursaron estudios reglados fuera de Utrera durante el curso 2017/2018. En total han sido 167 las becas de 300 € cada una que se han concedido gracias a la partida del Presupuesto Municipal destinada a tal fin.

La iniciativa, un compromiso personal del alcalde de Utrera con los estudiantes de Utrera, persigue ayudar a los jóvenes que se forman fuera de nuestra localidad en estudios no obligatorios con el objetivo de aumentar el nivel formativo y mejorar su empleabilidad hacia el mercado laboral. Los beneficiados han sido jóvenes empadronados en Utrera menores de 26 años que estudian alguna de las enseñanzas del sistema universitario o ciclos formativos de Grado Medio y Superior fuera de la localidad.

Con este motivo, el alcalde, José María Villalobos y las delegadas de Educación, Juventud e Infancia y de Políticas Sociales e Igualdad mantuvieron un encuentro el pasado lunes con los becarios en el que se habló sobre esta convocatoria de becas para el curso 2018/2019, recogiendo todas las aportaciones realizadas por los asistentes con el fin de adaptar las bases a las necesidades reales de los destinatarios. José María Villalobos adquirió el compromiso de mejorar las bases de la convocatoria así como aumentar la cantidad económica para el Presupuesto Municipal que se va aprobar en unos días, con el objetivo de que el número de estudiantes beneficiados sea mayor.