Violeta Fernández: tenemos que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que ningún alumno de nuestra ciudad deje de asistir a la escuela y recibir la educación obligatoria. 

El Programa de Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar de Utrera, va dirigido al alumnado que presenta actitud absentista, que por distintas causas tanto familiares, escolares, económicas y sociales han abandonado completamente, de forma intermitente, puntual o regular la asistencia a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria.

A lo largo de este cursos son 158 alumnos de Utrera los que están en proceso de estudio. 16 son alumnos de Infantil, 51 de Educación Primaria y 91 de Educación Secundaria.

Comisión de Absentismo Escolar reunida el pasado 19 de enero

La coordinación de todas las áreas municipales implicadas en el tema, ha permitido que a lo largo de este curso escolar, así como los anteriores, luchar contra el absentismo escolar en Utrera haya arrojado un balance ciertamente positivo. Se trata de una iniciativa que viene funcionando en la localidad desde hace varios cursos y cuyo principal objetivo es el de detectar cuáles son las posibles causas que provocan el absentismo escolar y poder ofrecer herramientas de solución a las familias en las que se manifiesta.

 Los principales objetivos de este programa son:

  1. Detectar y modificar la conducta absentista para garantizar una asistencia continuada a clase de todo el alumnado de los centros educativos de Utrera que se encuentran dentro de la edad de escolarización obligatoria.
  2. Desarrollar planes de trabajo y estudio de las situaciones familiares que pueden estar provocando el absentismo para articular procedimientos de solución a través de la colaboración entre las distintas instituciones.
  3. Establecer cauces de coordinación con todas las entidades relacionadas con la atención a los menores para unificar criterios de intervención orientados a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

De esta forma la labor fundamental del Programa de Absentismo Escolar se basa en:

  1. Velar por el interés del/la menor, facilitando su derecho a la escolarización y a la educación.

  2. Garantizar la coordinación interinstitucional e interprofesional necesaria para asegurar la coherencia de todas las intervenciones que se desarrollen.

  3. Buscar la implicación de las familias.

  4. Dotar de flexibilidad al Programa para que no constituya un modelo rígido de trabajo sino un marco desde el que unificar todos los protocolos de intervención, sin menoscabo de asumir otras propuestas que pudieran surgir.

La delegada de Educación, Violeta Fernández ha querido hacer hincapié «en la eficaz coordinación que se realiza a través de este Programa con otras delegaciones (Servicios Sociales, Infancia y Juventud, Seguridad Ciudadana, Polítcas de Igualdad,…), así como con otras instituciones (Fiscalía Menores, Servicios Sanitarios, Organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones,…)».